Un asesor del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha recomendado que se decrete contrario a la legilsación comunitaria el Impuesto Especial sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, conocido como "céntimo sanitario". Se calcula que si la sentencia declara ilegal el denominado "céntimo sanitario", España podría estar obligada a devolver los 13.000 millones de euros que ha recaudado con este tributo especial desde que empezó a implantarse en 2002.
Respuesta del Gobierno español
En respuesta a esta información, el Ministerio de Hacienda español ha recordado que desde enero de 2013 el llamado "céntimo sanitario" que se aplica en trece autonomías está integrado en el marco general del Impuesto de Hidrocarburos, adelantándose así a un posible pronunciamiento desfavorable de la UE.
Finalmente, está por ver que el tribunal lo considere suficiente y, sobre todo, que el Gobierno español logre eliminar los efectos retroactivos de la sentencia.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.