null

Noticias Global STAR (Global STAR)

Francia: señalización de ángulos muertos

Los camiones que circulen por Francia están obligados a señalizar sus ángulos muertos

Señalización de ángulos muertos para reducir la siniestralidad

Con el objetivo de reducir la siniestralidad, el Gobierno francés ha modificado el Código de Circulación estableciendo la obligación de que todos los vehículos de transporte y conjuntos de vehículos de más de 3,5 toneladas que circulen por las carreteras francesas sean equipados con una señalización que indique la posición de los ángulos muertos, tanto en los laterales del vehículo, como en su parte trasera.
 

Entrada en vigor y periodo transitorio

La medida es obligatoria desde 1 de enero de 2021. No obstante, existe un periodo de adaptación transitorio, a fin de permitir la sustitución de adhesivos similares ya instalados, para ser reemplazados por los del nuevo modelo, así como para que los vehículos que no lleven ningún tipo de señalización de ángulos muertos, puedan incorporarlos. En caso de no llevar ningún tipo de distintivos, ni siquiera modelos antiguos, las autoridades podrán sancionar.
 

Exenciones

La medida contempla exenciones, para vehículos de motor, remolques y semirremolques en los que sea imposible instalar estos distintivos, por razones estructurales, como sucede con camiones hormigoneras y grúa.
 

Dónde instalar las pegatinas

Debe ser visible en ambos lados, así como en la parte trasera del vehículo. Esta señalización en forma de pegatina tendrá un tamaño de 25 cm x 17 cm.

Se colocarán en 3 posiciones:

  • Delante a la derecha a menos de 1m. de la parte delantera del vehículo, a una altura entre 0,90m. y 1,50m.
  • Delante a la izquierda a menos de 1m. de la parte delantera del vehículo, a una altura entre 0,90m. y 1,50m.
  • En la parte trasera del vehículo a la derecha, a una altura entre 0,90m. y 1,50m.